jueves, 6 de abril de 2017

NOTICIAS DE CARLOS NUESTRO MISIONERO

Muy buenas, querida familia. Han pasado tres semanas desde que aterrizó el avión y, sinceramente, no he podido tener mejores impresiones. El país es fantástico en cuanto al clima y a la gente. Ahora voy a contaros mis primeros días.

Las primeras dos semanas he estado viajando de arriba a abajo del país. He pasado por la capital Santo Domingo, Jimaní, Dajabón, San Juan de la Maguana, Vallejuelo, Santiago. Y en muchos sitios he estado varias veces.

Uno de los motivos de estos viajes ha sido conocer los ámbitos del proyecto de los Jesuítas con respecto al trabajo social en RD. Ahora mismo estamos metidos de lleno en un movimiento social masivo llamado “Marcha Verde”, que pretende luchar contra la impunidad y la corrupción del gobierno. En nada más que dos semanas, ha crecido de pocas decenas de personas a varios miles, manifestados por las calles.

El otro motivo de estos viajes es conocer al resto de compañeros de Ocasha que tenemos en la República Dominicana. Están de una u otra manera repartidos a lo largo del país. Son, en pocas palabras, una gente maravillosa. Hemos tenido la oportunidad de pasar varios días con cada uno. Algunos llevan aquí por muchos años, cuando terminaron su proyecto decidieron quedarse en este país… ¿que tendrá la República Dominicana?... otros están inmersos en proyectos sociales y pastorales. Pero todos han aportado y han hecho más sencilla nuestra adaptación a esta realidad tan parecida y a la vez tan distinta a la española
Terminaron mis viajes y me instalé en Santiago de los caballeros. Mi trabajo será con jóvenes, en animación y empoderamiento para incidencia. Es decir, Aportarles de conocimientos y habilidades que les ayuden a analizar la realidad de su país, decidir cómo actuar en consecuencia, y en definitiva facilitar que los jóvenes dominicanos sean los protagonistas del futuro de su país.

De momento hasta donde he visto es organizar cursos y talleres para capacitar a aquellos que dejaron sus estudios y viven en barrios marginados, para que aprendan un oficio y entren al mundo laboral. Todo el equipo de trabajo tenemos unas ideas de cómo incidir mejor, sin embargo es muchísimo trabajo, y sinceramente aún no estoy del todo asentado. Pero la gente de Santiago es fantástica y me está ayudando a adaptarme sin problemas.

Tendréis más noticias mías pronto. ¡Este mes voy a empezar a trabajar a tope!
--

"El espíritu del Señor está sobre mí. Me ha enviado a anunciar la buena noticia a los pobres" (Isaías 61,1)